CARLOS RAÚL
VILLANUEVA
Nacido el 30 de
mayo de 1900 en el consulado de Venezuela en Londres, hijo de un ingeniero
civil y diplomático venezolano, es el máximo exponente de la arquitectura
moderna en Venezuela. Perteneciente a
una de las familias más prominentes de Venezuela, recibe una educación liberal
progresista en el Lycée Condorcet en París; posteriormente estudia arquitectura
en la Escuela de Bellas Artes de París, donde se gradúa en 1928. Tras trabajar en
París en el estudió de estilo funcionalista de León Joseph Madeline; en 1929,
comienza a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas de Venezuela, bajo la
dictadura de Juan Vicente Gómez. Muchos
de sus trabajos se realizarán para el gobierno venezolano, pues considera que
es la única forma de hacer llegar la arquitectura a todas las clases. Muere
debido al Parkinson el 16 de Agosto de
1975 en Caracas, Venezuela.
Su primera época
como arquitecto está marcada por un ideal neoclásico de estilo afrancesado, integrando
elementos modernos como el hormigón armado y la luz, pero se produce un punto
de inflexión en 1939 con la Escuela Gran Colombia. A partir de esta obra se
convierte en el iniciador de la arquitectura moderna en Venezuela pero sin
olvidar la arquitectura tradicional colonial; dándole importancia a la
sencillez, el espacio interior y a la relación con el exterior, con la
naturaleza, que completa el espacio. Entiende el espacio como reflejo del
carácter y el ánimo, como una experiencia, no como una contemplación. Gran
conocedor del arte, integra esta en sus obras, creando confrontaciones del arte
nacional e internacional.
Su obra más conocida es el Campus
Universitario de Caracas, donde se refleja su afán por la naturaleza, conecta
los edificios a través de jardines y paseos, donde deja atrás la simetría y la
proporción. Se aprecia en este la
franqueza de las formas y su amor por el arte.
CONTEXTO POLÍTICO ECONÓMICO
La historia
política de Venezuela en los principios de siglo XX es marcada por mandatos
breves tanto de militares como políticos y la sucesión de varios golpes de
estado, lo que crea una política y un gobierno inestable. Mientras que la
economía sufre un cambio importante en 1920 pasando de una economía basada en
la producción agropecuaria de café, cacao, ganado vacuno, azúcar, papelón (cartón delgado hecho de dos papeles pegados), tabaco,
balatá (goma que se extrae de un árbol
de América Central), cuero de res y caucho; a una economía de explotación
petrolífera, lo que produce un gran crecimiento económico y éxodo rural. Esto
último provoca la necesidad de una arquitectura para albergar los nuevos
habitantes de las ciudades y ofrecerles los servicios necesarios.
CASA SOTAVENTO
Construida en
1957-1958, es una vivienda unifamiliar situada a escasos kilómetros de la costa. Se trata de la tercera y última
casa propia del arquitecto venezolano, proyectada estando él enfermo, por lo
tanto se trataba de una vivienda de descanso. Realizada a finales de la tercera
época arquitectónica del autor, en plena modernidad (1950-1958). Su nombre
viene a significar laderas reguardadas del viento que tienen menos
precipitaciones.
En esta época el
arquitecto le da mucha importancia al espacio interior, influencia de Bruno
Zevi y Wright; así como a las zonas verdes y a la zonificación funcional.
SITUACIÓN Y ORIENTACIÓN
Situada en el
estado de Vargas, estado costero situado al norte de Venezuela y que limita con
los estados de Miranda y Aragua. Es un estado dedicado a la actividad portuaria
y aeroportuaria, de importancia para el turismo, se entiende como una zona de
desahogo. Situado en la Cordillera de la Costa, donde terminan los Andes, es
una zona montañosa y al a vez costera; esto influye en un clima con cambios de
temperaturas grandes según la altura, donde predomina un clima tropical, cálido
pero con humedad alta, escasas precipitaciones y vientos constantes.
La casa se abre al
Norte y su acceso se sitúa hacía este punto cardinal, a través de una terraza
cubierta por una pérgola de celosía japonesa. En ella se nota la influencia de esta cultura en
Villanueva. (A
tener en cuenta el cambio de hemisferio)
ANÁLISIS
EXTERIOR
CERRAMIENTO EXTERIOR
Rodeada por un muro de altura superior a una
persona, todos son perpendiculares excepto el situado al sur. En zonas se trata de un muro vegetal y otras de un cerramiento de bloque de
hormigón blanco perforado que deja entrever la parcela de la vivienda.
En la zona de la
entrada parece que el muro se convierte en tabique continuo, pero no hay que
confundirlo con la tabiquería de la casa.
En este espacio
exterior nos encontramos actualmente una piscina situada hacia el sur, donde en
un principio se proyectó un pequeño pabellón.
Vamos a proceder al análisis de la vegetación
que podemos encontrar en la casa.
Hay
que tener en cuenta que más de la mitad de Venezuela es bosque y solo en este
país encontramos más de siete tipos diferentes de vegetación. Estado Vargas
pertenece a la franja litoral y allí,
debido a su clima semiárido, encontramos una vegetación xerófila. En las zonas
de mayor altura, al haber precipitaciones mucho más abundantes, la frondosidad
de la vegetación también aumenta. La flora propia de Caraballeda se reduce a
uvas de playa, flores de Cayena y plantas halófilas, habituales en suelos
salinos.
Villanueva, a la hora de elegir la vegetación para su casa, tuvo muy en cuenta la propia de su país y más en concreto, de su estado. En ella, los jardines adquieren una gran importancia ya que abundantes plantas y arbustos rodea n y protegen la casa.
En Sotavento vemos
palmeras, matorrales, espinales y uveros o uvas de playa. Este último es el
árbol emblemático del Estado y alcanza una altura desde los 2 hasta incluso los
8 metros.
ANÁLISIS FORMAL
La casa es una composición de tres volúmenes, dos de ellos prismas acabados con una cubierta plana o cubierta-jardín y el otro y principal es un prisma rematado con una cubierta a un agua. Esta cubierta remata en un voladizo hacia el patio inglés, que ofrece un escondite para el canalón dejando las bajantes separadas de la fachada.
La fachada oeste se puede
considerar simétrica, pero el arquitecto rompe esta simetría con el volumen de
la cocina (situado al sur). En el resto de las fachadas se aprecia la
asimetría.
Otra de las características
modernas que podemos observar es la ruptura de la caja neoclásica, que
Villanueva consigue con la colocación de las ventanas en las esquinas.
ANALISIS TÉCNICO. MATERIALES Y ESTRUCTURA
Toda la estructura
de la casa incluyendo la cubierta está realizada en hormigón armado. Es un
entramado de vigas y pilares de hormigón visto de distintos tamaños. Esto nos
lleva a hablar de un sistema estructural a base de vectores activos.
Los cerramientos de
la vivienda se realizan en tabiquería húmeda con acabado en pintura blanca.
¿Por qué utilizar
pintura blanca?
El blanco es el color
que más refleja la luz y por lo tanto el que menos calor absorbe. Caracterizado
por dar frescura, que es tan importante en un clima cálido.
Continuando con los materiales, otro de los
que podemos observar es el utilizado en las pérgolas y en las celosías de las
ventanas, la madera.
La madera proviene
de un árbol originario de Venezuela, denominado lapacho, tan valioso en
decoración como en carpintería. Sus cualidades de dureza, peso y resistencia al
agua y a plagas, la hacen óptima para el uso exterior. Algunas variedades
tienen capacidades ignífugas.
ANALISIS INTERIOR
ASPECTOS
FORMALES
ACCESOS
Los accesos a la
vivienda se producen mediante espacios de transición interiores-exteriores como
son las terrazas cubiertas por una pérgola de madera. Crean un juego de luces y
sombras muy propio de la cultura oriental. Se sigue observando la abundancia de
vegetación en este espacio.
Se accede mediante
puertas correderas con celosías de madera lacada en blanco. La entrada
principal se sitúa hacia el norte, existiendo dos entradas secundarias más: una
situada hacia el sur y la otra, de servicio, hacia el oeste.
COMPOSICIÓN DE VOLÚMENES Y PLANOS
Como ya vimos
anteriormente, la casa se compone por tres volúmenes que podemos diferenciar en
el interior. El volumen central es caracterizado por su doble altura.
La planta libre
deja espacio para una distribución de tabiquería a gusto del diseñador. En este
caso, la armonía se consigue con una continuación de planos horizontales y
verticales.
METODOLOGÍA
En este edificio
observamos la metodología de Durand, ya que sitúa en el centro el espacio
principal: el salón. Vemos que el arquitecto le da una gran importancia a la
vida social y a la relación con sus seres queridos.
Como en todas las
arquitecturas, diferenciamos los siete elementos arquitectónicos.
ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN
La iluminación nunca es directa sino a través
de celosías de madera lacadas en blanco. En el interior, los tabiques de
celosías dejan pasar la luz de estancia a estancia. En el salón, la luz es
mayoritariamente cenital lo que favorece una entrada de luz sin que pasen los
rayos de sol, manteniendo la casa a una temperatura fresca. Los voladizos y las
pérgolas impiden el paso directo de los rayos de sol.
En la imagen anterior
podemos observar las entradas de aire produciendo posteriormente una
ventilación cruzada favorable, que en el salón se mejora gracias a la doble
altura. Esto último permite que el calor ascienda manteniendo el aire más frío
a ras del suelo.
ASPECTOS
TÉCNICOS
La estructura que
se observa en el exterior es la misma que la del interior. Remarca la
tabiquería húmeda acabada en blanco. La separación de habitáculos se produce
mediante celosías de madera lacada en blanco.
ASPECTOS
DE USO
ORGANIGRAMA
Los volúmenes se
diferencian en el uso. El central contiene el salón, parte central que da acceso al resto de estancias. El
segundo volumen está dedicado al descanso de los habitantes de la casa,
mientras que el tercero es de uso del servicio, pues en él se sitúan la cocina
y las estancias de los trabajadores de la casa.
SEPARACIÓN FUNCIONAL Y RECORRIDO
ZONIFICACIÓN FUNCIONAL
DETALLES
En
la casa Sotavento podemos ver el amor de Carlos Raúl Villanueva por el arte en
muchos campos.
·
PINTURA
Hay tres cuadros de gran importancia cuya
ubicación dentro de la vivienda fue cuidadosamente elegida por el arquitecto.
Las obras pertenecen a amigos suyos que son además famosos artistas.
El primero es obra de Armando Reverón, también
llamado el pintor de la luz, uno de los mejores artistas venezolanos del siglo
XX. Su pintura empezó siendo impresionista y posteriormente evolucionó hacia el
simbolismo y la abstracción. Sentía predilección por los paisajes y el desnudo
femenino. Claro ejemplo es el cuadro que encontramos en Sotavento en el que se
observa el desnudo de dos mujeres y un cuidado muy especial en el tratamiento
de la luz.
El autor del segundo cuadro es Wilfredo Lam,
importante artista cubano. Es reconocido por haber sido maestro de Salvador
Dalí. Sintió una fuerte atracción hacia el cubismo cuando visitó una exposición
de Pablo Picasso. En sus obras es destacable su relación con la santería, como
se ve en el cuadro que elige Villanueva para uno de los laterales de su
vivienda.
Por último, el otro
cuadro es un trabajo de Pascual Navarro. No llama la atención que haya elegido
una obra de este autor, dado que ya le había encargado en los años 50 los tres
murales para la Universidad Central de Venezuela. Sus obras encajan en lo que
se conoce como arte moderno como vemos en el cuadro por el que se decanta
Villanueva para Sotavento.
DISEÑO DE MOBILIARIO
SILLA THONET
En la parte central
de la casa, el salón, apreciamos varios tipos de sillas clásicas de estructura
de madera, algunas de ellas combinadas con telas. De entre todas estas sillas,
hay una que llama la atención, pues se repite varias veces.
Conocida como la silla de las sillas o
la silla con mayúsculas, en el mundo del diseño recibe el nombre de la silla
número 14, rebautizada como 214, o silla Thonet, nombre que le da su autor
Michael Thonet. Está silla producto de la Revolución Industrial, es la primera
en ser reproducida en serie. Creada en
1859 es la silla más vendida de la historia, debido a su precio asequible, su
simplicidad, ligereza y versatilidad; además de ser un
clásico del diseño. Dio fama internacional a la empresa Gebrüder
Thonet, hoy capitaneada por la quinta generación de la familia y con sede en
Frankenberg (Alemania).
Michael
Thonet patentó en 1841 la técnica del curvado de la madera, base para la
fabricación de esta y muchas sillas más. Consistía en exponer láminas de madera
impregnadas en cola al calor y la humedad, que deformaban la madera y entonces
ejerciendo presión se podía moldear al gusto.
HAMACA
En la estancia
principal de la vivienda (el salón) que sirve de conexión para las diferentes
estancias, podemos ver una disposición irregular de hamacas, lo que nos hace
conscientes de las dificultades de movilidad del habitante, pues son usadas
como sustitutos del sofá convencional en este lugar de reunión. Ocupado de
forma transversal permite varios ocupantes simultáneamente. Esta disposición
irregular puede ser modificada, cambiando los espacios o liberándolo, si son
retiradas.
Estos elementos son
conocidos en Venezuela por el nombre de “chinchorros”, y varían en tamaño,
forma y material según su uso. Pueden ser de tela o de fibras vegetales
de Palma Moriche [Mauritia flexuosa L.F.]. En zona
andinas se prefieren de materiales cálidos y entramados densos, mientras que en
zonas cálidas se sustituyen por fibras de palma que permiten el paso del
viento, y además mirar a través de sus fibras sin ser visto. Éste último
entramado está muy acorde con la composición de la casa, y del salón en
particular. La disposición de las celosías permite la visión al exterior y el
paso del viento, que se cuela a través del entramado vegetal transportando a su
ocupante al exterior de la vivienda.
Puede variar
también su disposición en altura según se destinen a niños o ancianos, en cuyo
caso serán casi a nivel del suelo, o más elevadas si se destinan a gente joven
mucho más ágil.
Los flecos que
cuelgan de ella no son meramente decorativos, pueden ser empleados para cubrir el cuerpo del ocupante
proporcionándole abrigo de inclemencias meteorológicas e insectos.
Este mobiliario de origen
indígena es aún utilizado en el centro de la Amazonia, en zaguanes y corredores de casas coloniales,
cocinas y patios interiores.
·
TIPOGRAFÍA
En
resumen el conocimiento de Carlos Raúl Villanueva del arte se aprecia en los
detalles más mínimos de esta casa.
COMPARACIÓN CON
LAS OTRAS CASAS PROPIAS DE CARLOS RAÚL VILLANUEVA
Además de Casa
Sotavento, Villanueva se proyecto para sí mismo dos casas anteriores, Los
Manolos y Caoma.
La primera de ella
Los Manolos o la sin nombre como la llama su hija Paulina, construida en el año
1934 en el solar en que anteriormente se situaba la casa de su esposa Paulina
Austoul. Ubicada en La Florida, Caracas, cuando la ciudad empezaba a crecer
como conjunto de urbanizaciones. Su nombre se debe al anterior nombre de la
avenida en la que está situada. Se trata de una casa objeto manifiesto de una
Primera Modernidad esquemática e insegura. Se destruye en 1979, se conserva muy
poca información de ella.
La segunda de ellas
es la casa Caoma construida en el año 1951-1952, ubicada a escasos metros de su
anterior casa Los Manolos. Al igual que la casa Sotavento se realiza en la
tercera etapa del autor, en Pleno Modernismo aunque en sus principios.
El autor cita sobre
esta casa:
“Esta casa no es moderna ni es nada, es una casa que
conserva algo de la arquitectura Colonial. Yo traté de dar la espalda a la
calle como en la colonia, de abrir hacia dentro, eliminar la fachada, y después
tratar de unir el jardín y el patio abierto con la casa. Pero aquí no hay nada,
diremos, como decoración u ornamento, no hay nada. Todo es sencillo y está bien
así”
FORMALMENTE
Se trata de un
paralelepípedo roto por planos horizontales convirtiéndose en un contenedor,
cobijo de la climatología. Se cierra al exterior, aislándose de la vida de la
urbanización. Abriéndose hacia un jardín interior que como en la casa Sotavento
tiene una abundante vegetación, situado en la fachada oeste al que se accede a
través de unos cerramientos de puertas plegables.
Al igual que en la
casa Sotavento sigue la metodología de Durand, dejando en el espacio central el
jardín interior que proporciona luz al espacio interior de la casa. Esto nos
recuerda las casas coloniales. Utiliza
una marcada zonificación funcionalista, separando la casa en dos niveles en los
que se diferencian las zonas de trabajo, servicios y descanso. Separando lo
íntimo de lo social, responde a las múltiples funciones de una casa.
ESTRUCTURA
En esta casa ya
utilizara la estructura de hormigón armado y tabiquería húmeda con acabado en
blanco. Así como el uso de las celosías como recurso de control climático.
ARTE
Ya se puede
observar en ella el amor de Villanueva por el arte, pero a diferencia con la
casa Sotavento en esta no está
proyectada su colocación.
EL TALLER
.
CONCLUSIÓN
Villanueva,
representante de la arquitectura moderna en Venezuela es el precursor del
hormigón y la luz, de los elementos de la arquitectura moderna. Ejemplo de la
metodología de Durand, muestran en ella su amor por la familia y la vida en
sociedad. Su simplicidad en la arquitectura se contrapone con su pasión por el
arte que completa sus obras, junto con la vegetación que permite una relación
directa entre exterior e interior.
BIBLIOGRAFÍA
Libros
-
“Carlos Raúl Villanueva” Villanueva, Paulina 2000
-
“La arquitectura de Carlos Raúl
Villanueva” Villanueva, Carlos Raúl 1993
Internet
-
Blog arkakuso
Videos
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